La carga inmediata consiste en la colocación del número de implantes dentales precisados en cada caso y, en el mismo día o como mucho a las 72 horas, se coloca de forma fija una corona o prótesis provisional. Una vez que los implantes se hayan osteointegrado, se procederá a la sustitución de la corona o prótesis provisional por una corona o prótesis definitiva.
Prótesis con anatomía dental faltante que se une al implante de forma permanente, puede reponer una o varias piezas si se fija a varios implantes.
La pérdida parcial o total de los dientes no solo afecta a la estética facial, sino también a funciones vitales como la masticación y la fonación. En este caso, una restauración sobre implantes es una buena alternativa a las prótesis completas convencionales para pacientes con edentulismo. El uso de implantes mejora considerablemente la retención de una prótesis y su funcionalidad, mejorando así la calidad de vida del paciente. Las opciones protésicas para rehabilitar un paciente edéntulo con implantes dentales se dividen en dos categorías: restauraciones fijas y removibles.